lunes, octubre 13, 2008

Nissan mandará a casa a 1.680 trabajadores de sus plantas de Barcelona

El ERE supone la reducción del 40% de su plantilla hasta septiembre de 2009 en las fábricas de Zona Franca y Montcada | Los sindicatos califican la medida de "barbaridad" y piden a la Generalitat que intervenga

  • Europa Press
  • ,

 

El fabricante de automóviles Nissan anunció hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.680 trabajadores de sus plantas barcelonesas de Zona Franca y Montcada hasta septiembre de 2009, según anunció hoy el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, que aseguró que el futuro pasa por esta "redimensión permanente" que asegure su competitividad ante los "ajustes" del mercado.

Matsumoto explicó que el "mayor impacto" de esta reducción, cercana al 40% de la plantilla, se producirá durante 2008, y añadió que la decisión, que se enmarca en un Plan de Transformación para Barcelona hasta 2010, preparará la planta para que pueda optar a la fabricación de nuevos modelos a partir de entonces.

Los sindicatos consideran injustificado el ERE y reclamaron hoy a la multinacional que presente un plan industrial para garantizar la viabilidad de la empresa en Cataluña, según explicaron UGT, CC.OO. y USOC en respectivos comunicados. Los tres sindicatos pidieron a la Generalitat que no autorice los despidos.

Conflicto grave

La Federación Minerometalúrgica de Catalunya de CC.OO. se opuso "radicalmente" al ERE, que calificó de "verdadera barbaridad" y de "medida injustificada". Alertó de que el anuncio comportará "un conflicto social grave, ya que puede provocar un alud de despidos en otras empresas del sector de la automoción proveedoras de Nissan". También remarcó que la factoría de la Zona Franca es una de las más productivas de Nissan a nivel mundial, a nivel de calidad y de margen de beneficios.

La Federación del Metal de UGT de Catalunya también tildó de "injustificado" el ERE y resaltó que la planta de Zona Franca "lleva cuatro años presentando cuentas de resultados con beneficios". Insistió en la necesidad de que Nissan defina un plan industrial para garantizar el futuro y la viabilidad de la empresa. UGT planteará en el comité de empresa la "máxima contundencia sindical", que se traducirá en movilizaciones.

Por su parte, la sección sindical de Sigen-USOC mostró su "rechazo total" a los despidos por tratarse de "un ataque salvaje" a los trabajadores y sus familias. En su opinión, las propuestas de la dirección de "redimensionar" la fábrica "son altamente peligrosas, porque llevarán a la planta de Barcelona a producciones anuales muy bajas, propias de hace cinco o seis años".