miércoles, febrero 10, 2010

Zapatero asegura que España "está a punto de salir de la recesión"

Asegura que la economía no está tan mal como hace seis meses  y apuesta por el "máximo diálogo" económico | Rajoy afirma que el socialista no recuperará su credibilidad política 
 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha dicho esta mañana en el Congreso al jefe del Ejecutivo,José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha perdido toda su credibilidad" y no la va a poder recuperar, por mucho que mantenga una mayoría.

A las 9.14, tras más de 40 días sin hablarse a la cara, Rajoy ha abierto fuego tirando de su argumentario reciente sobre la situación económica: "Siete trimestres en recesión, no hay crédito, el déficit al 11,4% y cuatro millones de parados", ha expuesto. "¿Sirve para algo su política económica?, le ha preguntado.

Rajoy no ha llegado a decirle a Zapatero que se fuera, pero le ha faltado poco. Ha acusado al presidente de "generar alarma" con sus medidas y de cambiar de criterio "cada 30 minutos" por estar "acosado por los mercados".

Zapatero ha replicado a Rajoy que el mundo vive la peor crisis en 80 años "aunque no se hayan enterado", lo que ha provocado la indignación en la bancada popular. Pese a ello, "la economía está mejor que hace seis meses", ha sostenido el presidente. Además, se ha mostrado seguro de que España está "a punto de salir de la recesión".

Y de nuevo bronca del PP. Zapatero ha continuado con su defensa, que ha pasado a ser ataque: "La deuda pública española es inferior hoy a cuando estaba el PP en el Gobierno" y emitirla a 10 años también es más barato, ha dicho. En este punto los abucheos de unos y los aplausos de otros han impedido al presidente terminar.

"¿Responsable?", le ha replicado Rajoy. "Serlo es decirle lo que está ocurriendo". Luego, en los pasillos, ha comentado que "con este Gobierno no se va a ninguna parte" y, cuando se le ha preguntado si está dispuesto a entrar en un gran pacto entre el Gobierno y CiU ha recordado que "Zapatero ha dicho que no va a pactar la política económica con el PP porque es una cuestión ideológica".

"Máximo diálogo"

Sobre el papel era uno de los temas estrella del día, pero ha pasado algo desaparecibido por el debate entre Zapatero y Rajoy. La reforma de las pensiones enfrenta en el Congreso a Gobierno y oposición, pero con un perfil bajo, a la espera quizá de la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo miércoles.

Ha abierto fuego el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que inauguró las sesiones de control al Gobierno en 2010 preguntando a Zapatero si pretende buscar un pacto en esta materia porque es "evidente" que hace falta una reforma. El convergente le ha reprochado al presidente sus maneras a la hora de presentar las propuestas. "Debería haberse hablado antes", ha afirmado.

Zapatero ha replicado que el Gobierno presentó el documento inicial para debatirlo tal y como le había pedido el Parlamento. "Si el Ejecutivo no hubiera trasladado sus propuestas, se diría que no tiene una posición", se ha defendido. Pero según el presidente sí la tiene y quiere garantizar un sistema de pensiones "sólido". "El Gobierno promueve el máximo diálogo en política económica", ha añadido Zapatero, "sobre todo en cuanto a la credibilidad y la solvencia de España" en el extranjero.

Duran i Lleida le ha reprochado que "sus palabras difieran de sus hechos" pero ha dicho suscribir sus palabras porque "la sociedad necesita que no se use la economía como arma política".

También la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha acusado al PP de haber hecho el "mayor recorte al sistema de pensiones" cuando estaba en el Gobierno y ha pedido "no hablar del pasado sino del presente y futuro".

El portavoz de economía popular, Cristobal Montoro, ha replicado que el PP "jamás trató de privatizar las pensiones" y que es el Gobierno socialista el que "reduce los derechos sociales en España y tienen que salir a explicar en Londres o París su ajuste presupuestario".