sábado, abril 30, 2011

La peor EPA para un trimestre negro

 
No por esperados han sido menos dolorosos. Los cántabros se desayunaron ayer con la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2011 que arroja un récord de parados en España. En el conjunto del país los desempleados rozan la cifra fatídica de los cinco millones, concretamente 4.910.200 personas, y son ya 1,38 millones los hogares españoles que tienen a todos sus miembros en el paro. Otro millón no percibe ninguna prestación ni desempleo. En Cantabria, aunque la tasa del paro está cinco puntos por debajo de la media nacional, el incremento registrado en los tres primeros del año duplica el del Estado y llega a 44.800 personas.
 
Se trata de una de las cifras más altas del paro, que en febrero pasado llegó a 46.976 según los datos del INEM. La Encuesta de Población Activa es trimestral y la publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el año 1997 arrojó una cifra similar a la actual en la comunidad autónoma.
 
El incremento del desempleo en los tres primeros meses del año en la región fue del 11,56% (4.600 personas) si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior mientras que en el conjunto de España fue del 6,45%, por lo que el crecimiento casi se duplica. Un hecho que desde la Administración regional se justifica con el hecho de que Cantabria parte de una situación mejor y, por lo tanto, los incrementos son más acusados. Si lo que se compara es el trimestre anterior, es decir el último de 2010, las personas que buscan empleo en la comunidad autónoma y no lo encuentran crecieron un 9,26% (3.800).
 
Diferentes lecturas
Como era previsible, ya que los datos de la EPA reflejan casi fielmente los que se han ido produciendo mes a mes por el INEM, las lecturas sobre las cifras récord que se están alcanzado fueron dispares según su procedencia, aunque se resumieron en dos bloques, el de los sindicatos y la oposición, por un lado, y los representantes del Gobierno cántabro, por el otro.
 
Los primeros abundaron en la pérdida de población activa de la región por la fuga de personas que buscan trabajo en otra parte. Por su parte, desde el Ejecutivo cántabro, aún valorando la crudeza de los datos, mantienen que la tasa de paro es más baja que la media, casi cinco puntos, y que los datos del INEM de este abril, que se conocerán la próxima semana, reflejarán una recuperación del empleo.
Cantabria es la quinta comunidad autónoma con la tasa de paro (16,37%) más baja del país, por debajo del País Vasco (11,61%), Navarra (13,40%), Madrid (15,43%), y La Rioja (15,44%).
 
En cuanto a los ocupados, entre enero y marzo se situaron en la comunidad autónoma en 228.900 personas, lo que supone 4.900 menos que el trimestre anterior, con un 2,09% de descenso, en un porcentaje que también baja respecto al mismo trimestre de 2010, en un 3,46%. En relación con el primer trimestre de 2010, los ocupados descienden en 8.200 personas, un 3,46%, lo que supone el quinto mayor descenso de todo el país.
 
La población activa era a finales de marzo en la región de 273.800 personas, unas 1.100 menos que el trimestre anterior, lo que significa una reducción del 0,39%. Respecto al tercer trimestre del año pasado, descendió un 1,28% (3.600 menos). De esta forma, la tasa de actividad se situó en la comunidad en el 55,40%, la quinta más baja de todas las autonomías.
 
De los cerca de 44.800 parados cántabros contabilizados a cierre de marzo, 26.300 eran hombres (con una tasa del 17,19%) y 18.600 mujeres (con una tasa superior, del 15,34%). Se da la circunstancia de que, por primera vez en la historia de Cantabria, la tasa de desempleados femenina es menor que la masculina. Y de los 228.900 ocupados, 126.500 son varones (una tasa de actividad del 63,81%) y 102.400 mujeres (47,51%).
 
Buenas previsiones
Al director general de Trabajo de Cantabria, Tristán Martínez, no le sorprendieron ayer los negativos datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del año porque «trasladan fielmente, más que nunca, lo que ha ocurrido en estos últimos tres meses».
Martínez dibujó un escenario menos desfavorable en la comunidad autónoma que en el conjunto de España, ya que por la menor tasa del paro. «En Cantabria estamos aguantando de mejor forma la crisis», opinó el director general de Trabajo, que destacó además el hecho de que, por primera vez, la tasa de paro femenino es menor que la masculina.
 
El responsable de Trabajo en la comunidad autónoma lanzó un mensaje de esperanza y se mostró confiando en que los datos del paro en Cantabria en el mes de abril, que se conocerán el próximo miércoles, 4 de mayo, recogerán una reducción del desempleo, tónica que seguirá en el segundo y tercer trimestre del año. En el cuarto trimestre, se mostró convencido de que el escenario de confianza en España habrá mejorado, lo que conllevará creación de empleo. «Los datos conocidos hoy serán los peores del año», en opinión de Martínez, de forma que se ha alcanzado techo.
 
Otro «dato positivo» en la EPA del primer trimestre es, según el director general de Trabajo, la «calidad en el empleo», ya que el 79,4% de las personas que prestan servicio en Cantabria tienen un contrato indefinido, mientras que a nivel nacional esta cifra es del 75,2%, es decir, «Cantabria está 4,2 puntos porcentuales por encima» en cuanto a contratación indefinida, con datos «muy similares» entre la población masculina y femenina.
 
Más pesimistas
Mucho más pesimistas fueron ayer los líderes de UGT y CC OO en la región, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, quienes pidieron al Gobierno de Cantabria que no vuelva a utilizar el argumento de que la comunidad autónoma tiene una tasa de desempleo inferior a la media, porque, a su juicio, la región estaría en el mismo nivel de paro que el resto de España si no fuera porque ha perdido población activa.
 
Arce subrayó que la tasa de actividad de la comunidad autónoma «sigue bajando, mientras en España sube». «Tenemos un problema, un problema grande. Si nuestra población activa creciese al mismo ritmo que en el resto de España, no estaríamos por debajo de la media en la tasa de paro, estaríamos por encima», recalcó el secretario general de CC OO.
 
En parecidos términos se expresó Cedrún para quien se están «suavizando» los datos del paro en la región y solo hay una explicación a lo que está ocurriendo: que los jóvenes de Cantabria están emigrando a otros lugares en busca del puesto de trabajo que no encuentran en su tierra, lo que supone un «gran problema» para la comunidad autónoma. Arce y Cedrún lamentaron que no se hayan cumplido todos los acuerdos previstos en la Concertación Social firmada con el Gobierno de Cantabria para cuatro años.
 
A la espera de turistas
 
Cantabria está a la espera de turistas para mejorar sus índices de ocupación. Los primeros resultados positivos se esperan para el mes de abril debido sobre todo al retraso que se ha producido este año en la fecha de celebración de la Semana Santa, en la que se ha registrado una ocupación total en la comunidad autónoma.
 
El Ejecutivo regional es consciente de la estacionalidad existente en Cantabria y de la incidencia del sector servicios en los niveles de empleo. Se da la circunstancia de que el único incremento apreciable de la ocupación en el primer trimestre del año se ha producido en Canarias, con 11.700 ocupados más. Aún así, las tasas de paro más elevadas se dieron en Andalucía (29,68%), Canarias (28,52%), Ceuta (26,43%) y Baleares (25,36%).