jueves, mayo 24, 2012

El éxito total de la huelga minera obliga al gobierno a sentarse a negociar


La primera de las cuatro jornadas de huelga general acordadas por los sindicatos para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo ha arrancado con paro total en el sector, según han informado fuentes del sindicato SOMA-FIA-UGT , y el corte de varias autovías y carreteras. El éxito de la huelga, ha sido tal que la cifra de seguimiento en el sector no se producía desde la época de la reconversión industrial.
Rocío de la Cruz. 24.05.12. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para el próximo martes 29 de mayo, después que el sector haya cerrado este miércoles el primero de los cuatro días de huelga con un seguimiento total, según los sindicatos. CCOO ha informado en un comunicado de esta convocatoria, que ha sido confirmada por fuentes del Ministerio.
El sindicato se "felicita" en la nota remitida de que el Gobierno haya decidido "retomar el diálogo" y ha explicado que espera que Industria lleve propuestas a la mesa para "encontrar una solución" para la minería, ya que el sector afronta recortes en las partidas para el carbón en los Presupuestos Generales del Estado de más del 60 %, según las estimaciones de los sindicatos.
UGT calificó la semana pasada de "inamovible" la actitud que ha mantenido el Ejecutivo en las reuniones anteriores y afirmó que esto se traducía en la "práctica ruptura" del proceso negociador.
Esto provocó la convocatoria de cuatro días de huelga para la minería del carbón, que han comenzado este miércoles y que ha sido secundada por el 100 % de los trabajadores, según refleja CCOO en la nota remitida.
Aunque el sindicato se ha congratulado de la decisión del Ministerio, ha advertido de que, si el Gobierno no acude a la cita con propuestas que solucionen la situación, "las movilizaciones seguirán su curso".
Cortes de carretera
A lo largo de la mañana se ha producido varios cortes de carreteras en señal de protesta por los recortes que el Gobierno central quiere aplicar al carbón.
Una de las barricadas formadas con neumáticos ardiendo obligó a cortar los dos sentidos de la A-66 en Egocheaga (Lena), donde además se concentraron unas 150 personas.
El mayor atasco se produjo en la zona de la gasolinera de Montico, en la autovía A-8, cerca de Avilés, también en ambos sentidos, sobre todo en dirección a Galicia.
En este caso, muchas personas que se dirigía al aeropuerto vieron cómo perdían sus aviones, y el tráfico fue desviado por la AS-19 a través de Tabaza. En este punto se concentraron unas doscientas personas, entre ellas el secretario general de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.
Una tercera barricada fue colocada en la carretera nacional 632 a la altura de Muros del Nalón, igualmente en ambos sentidos de la circulación, con unas 150 personas concentradas.
Pasadas las 10.00, otra de las barricadas en la AS-242, a la altura de Villallana (Lena) en ambos sentidos, también ha provocado atascos de circulación.
Manifestación en Madrid
El paro del jueves contará con una concentración en cada una de las comarcas mineras y el día 31 habrá una manifestación conjunta en Madrid. El acuerdo fue ratificado durante una reunión en Oviedo de los dirigentes de las federaciones de la minería de CC.OO. y de la de industria y trabajadores agrarios (Fitag) de UGT.
Con estas acciones, los mineros exigen al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy que "cumpla con sus compromisos" y dé "un paso atrás" en las transferencias previstas para la minería en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que suponen "la condena del sector" y "el cierre de la actividad", según el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana.
UGT destaca que las partidas destinadas a la producción de mineral decrecerían un 64% respecto al año anterior, pasando de 703 a 253 millones de euros. En concreto, las ayudas a empresas pasarán de 301 a 111 millones, las de infraestructuras de 167 a 101,6 y las de proyectos empresariales de 167 a 39. Asimismo, las partidas para formación y becas caerán de 56 a dos millones y las de seguridad minera, que en 2011 se cifraron en 12 millones, se anulan.