martes, septiembre 09, 2008

Ford y General Motors dejarán sin empleo temporalmente a 1.900 trabajadores por la crisis

El ERE de la factoría de Ford en Almussafes que afectará a 1.300 empleados, una quinta parte de la plantilla, se aplicará sólo durante el último trimestre del año | La fábrica de GM en Figueruelas (Zaragoza) prescindirá durante un año de 600 trabajadores

  • Agencias
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La crisis se ceba con los trabajadores del sector del automóvil. La factoría de Ford de Almussafes (Valencia) presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000. Y la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España anunció hoy la suspensión temporal de empleo para 600 trabajadores desde noviembre de 2008 y con una duración de un año.

La dirección de Ford España ha explicado que se eliminará el turno de noche. Pero el ERE, que afectará a entre 1.000 y 1.200 trabajadores, es temporal, y se aplicará sólo durante el último trimestre del año, hasta que se recupere el ritmo normal de producción.

Según los sindicatos, la dirección justifica el ERE por la caída de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en ese sector.

GM ha alegado motivos similares: la reducción de la producción en un 10% obliga a prescindir temporalmente del 10 por ciento de la plantilla dedicada a la manufactura de vehículos (línea de producción, talleres y otros).

Se oponen

El secretario de UGT-PV en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, ha asegurado que los sindicatos se oponen a las condiciones presentadas por la dirección y ha agregado que mañana se abre el periodo preceptivo de consultas de 15 días, durante los cuales los sindicatos, ha recalcado, "exigiremos que se modifiquen varios aspectos del ERE".

Según el dirigente de UGT, la dirección ha indicado que el ERE se hará "sin apoyo económico por parte de la empresa, es decir, sin complemento", al tiempo que ha mostrado su desacuerdo con que el expediente afecte al turno de noche.

Otros turnos

Pino es partidario de estudiar que el ERE pueda afectar a los trabajadores de otros turnos, de forma rotativa, y que la empresa abone el diferencial, para que "los afectados por el ERE reciban el cien por cien de su salario, ya que los trabajadores no somos culpables de la situación".

El responsable de UGT ha insistido que ahora es la Generalitat valenciana quien debe autorizar el expediente y la que puede exigir ese complemento. "A ver si es capaz de entender el problema y no mirar a otro lugar", ha subrayado.

Suspensión en GM

Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, los trabajadores de GM España esperaban algún tipo de regulación temporal de empleo tras los recortes de producción que se han ido sumando en el último mes, pero el recorte de 600 trabajadores les parece "desproporcionado y excesivo" y así se lo han hecho saber a la dirección.

La producción de ese año se situará, según Arceiz, alrededor de las 460.000 unidades, lo que supondrá una caída de más de 30.000 unidades sobre la previsión que la dirección realizó a principios de año y de más de 25.000 sobre las cifras del año 2007, año en el que se superó el récord de producción de la factoría.

Seat también recorta

La dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día, aunque la medida no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matias Carnero, ha explicado que la empresa y los sindicatos han acordado este ajuste de la producción, que empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinida, ante la caída de la ventas en más de un 22%.