miércoles, noviembre 12, 2008

La crisis colapsa (aún más) los juzgados

El CGPJ aprobará hoy los juicios rápidos mercantiles, para aligerar su carga | En Barcelona están casi al 1000% por encima de su capacidad | Casi 100.000 trabajadores demandarán a sus empresas este año y más de 3.700 negocios y particulares se declarán insolventes

La crisis está desbordando los juzgados. Los juzgados mercantiles y de lo social no dan abasto, entre concursos de acreedores (lo que antes se llamaba suspensiones de pagos) y los trabajadores que recurren sus despidos.

Si se cumplen las previsiones del Consejo General del Poder Judicial, 94.371 trabajadores  demandarán a sus empresas, un récord absoluto en este tipo de asuntos, que supone un  41% más que en 2007. Sólo en el segundo trimestre de este ejercicio se presentaron 24.404 demandas en los Juzgados de lo Social, un 55% más en variación interanual.

Los juzgados mercantiles no están mejor.  El Consejo prevé que 3.709 empresas y particulares se declaren insolventes este año, más del doble que las 1.596 registradas en 2007.

Y los pronósticos aún son peores. En 2009 los procedimientos por despido podrían llegar a 111.178, un 17,8% más que este año y un 68% más que en 2007. Se esperan también  4.738 concursosde acreedores,  lo que supondrá que las suspensiones de pagos de empresas se habrán triplicado en en tan sólo dos años.

Los juzgados no dan abasto 

"En estos momentos hay más de 100.000 trabajadores pendientes de cobrar su indemnización y es importante que los convenios se agilicen para que las consecuencias gravosas de la crisis no se unan a las de la lentitud de la Justicia", constataba hace un par de semanas la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.

El vocal del CGPJ Ramón Camp i Batalla, autor del informe para agilizar la actividad de los juzgados de lo mercantil y lo social, afirma también que  la conflictividad laboral  ha aumentado hasta "cotas elevadísimas", y los juzgados "no pueden dar una respuesta adecuada en un tiempo prudencial a unos expedientes con implicaciones sociales y económicas profundas".

Los datos siguen hablando solos. La sobrecarga de trabajo en los juzgados mercantiles de toda España es fuerte. Pero en las grandes ciudades alcanza porcentajes delirantes. En Barcelona están un 986% por encima de su capacidad, en Madrid, un 973%; en Valencia, un 511%.

Las soluciones

Así las cosas, el Consejo aprobará hoy, previsiblemente, un informe que, entre otras soluciones, propone poner en marcha juicios rápidos en los asuntos mercantiles más sencillos, para  aliviar a los juzgados colapsados por las suspensiones de pagos. Se encargarían de celebrarlos los juzgados bis o los que se han beneficiado de medidas de refuerzo.

Según el informe, se podrían acoger a estos procedimientos abreviados aquellas reclamaciones de cantidades inferiores a 3.000 euros por problemas de competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, entre otros, y las demandas por importes inferiores a los 30.000 euros cuando la deuda esté acreditada documentalmente.

El CGPJ también aprobará, previsiblemente,  la creación de servicios de mediación entre empresas y acreedores para resolver conflictos sin intervención judicial y la implantación de oficinas de tramitación mercantil que se encarguen de la burocracia de los concursos de acreedores.

Plan de choque para Cataluña y Canarias

La urgencia de la situación es tal que el CGPJ no ha esperado al pleno de hoy para aprobar medidas que palíen el colapso en Cataluña y Canarias. "Es allí donde la situación es más grave y hemos tomado medidas concretas para reforzar los juzgados mercantiles catalanes y canarios sin tener que esperar a que estuviera terminado el plan general de actuaciones que afectará a todo el Estado", explicó Ramón Camp, uno de los vocales del consejo para Cataluña.

Para Cataluña, el CGPJ ha aprobado jueces de refuerzo, más personal para la oficina judicial y servicios comunes de notificaciones concursales en Barcelona. Para los juzgados mercantiles de Barcelona en concreto, se ha aprobado la designación de jueces en comisión de servicio para reforzar los juzgados y la creación de servicios comunes. Además, se solicitará al departamento de Justicia de la Generalitat dos funcionarios de refuerzo para cada juzgado mercantil de Barcelona