lunes, noviembre 10, 2008

Solbes emplaza a los agentes sociales a buscar ideas frente a la crisis mundial

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha pedido a los agentes sociales -sindicatos y patronal- que echen algo de imaginación a la hora de buscar una salida a la "complejidad del momento" que atraviesa la economía española.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, con los agentes sociales

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, con los agentes sociales

Esta situación hace necesario olvidar las "fórmulas tradicionales" para superar las "dificultades adicionales", suscitadas por el impacto de la crisis financiera internacional combinadas con la "desaceleración" de la actividad económica.

Durante su intervención inaugural en la jornada parlamentaria sobre Diálogo Social y Concertación, organizada por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, el ministro de Economía recalcó que el diálogo social debe garantizar una "asunción justa y equitativa" entre todos del esfuerzo necesarios para afianzar el Estado de Bienestar.

En este sentido, Solbes explicó que las negociaciones entre agentes sociales y Gobierno ocupan un "papel fundamental" para hacer frente a la caída de la tasa de empleo y reactivar la economía. En este sentido, llamó la atención sobre la forma en que deben de plantearse la negociación de los convenios laborales en un momento "tan complicado como el actual".

En este sentido, aseguró que la tradición del diálogo social, que se remonta a la Transición democrática, coloca a España "en el mejor punto de partida" para superar al situación. "Nuestra experiencia es excepcional y este país tiene un 'plus' en esta materia", remachó Solbes, quien sin embargo admitió que el procedimiento es "perfectible".

En cualquier caso, reiteró el compromiso del Gobierno con el diálogo social que prolongue el de la anterior legislatura, ya que "queda mucho por avanzar" de cara a cuestiones como la incorporación de la mujer al mercado laboral, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la precariedad laboral.
Ronda de contactos por el G-20

Precisamente, este lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con representantes de los agentes sociales para recabar su opinión sobre la postura que debe defender España en la cumbre del G-20 del próximo sábado en Washington, que tratará sobre la crisis financiera.

Previamente, Zapatero se entrevistará con los banqueros más importantes de España por el mismo motivo. Así, el presidente tendrá un encuentro con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; con el del BBVA, Francisco González; con el de Caja Madrid, Miguel Blesa y con el de la Caixa, Isidro Fainé.

Todavía no hay fecha para el encuentro que, como también adelantó, quiere mantener, con idéntico objetivo, el presidente del Gobierno con Mariano Rajoy.

España participará en la Cumbre con uno de los cinco puestos europeos en el G20 gracias a que este semestre Francia tiene dos -uno como miembro del G8 y otro como presidencia de la UE-. España participará en todo el proceso de reforma del sistema financiero internacional y no sólo en esta primera cumbre, de la que saldrá una metodología de trabajo para llevar a cabo las reformas necesarias.